Grupo Los Grobo Los Grobo Agropecuaria Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca Molinos Los Grobo UPJ Agrofina Frontec Fundación Los Grobo
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

El Mercado mirando sólo la oferta

Por Jorge Banus (Compañía Gral. del Término)
Las condiciones excepcionales de la primavera y lo que va del verano provocaron un ajuste de precios de magnitud inesperada en el mercado de Chicago. Estamos leyendo diariamente como se ajustan al alza las estimaciones de rindes para las cosechas de verano 2014  del hemisferio norte; en la Unión Europea los volúmenes de trigo, cebada  y canola coquetean con los record de producción.  Asimismo, el mercado está a la expectativa de un ajuste al alza en las previsiones del USDA en el informe del 12 de agosto para las producciones de otoño de Estados Unidos de maíz y soja.

Grupo Los Grobo inauguró su Centro de Servicios en Balcarce

Con una amena reunión que tuvo lugar en el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio", Los Grobo formalizó su desembarco en Balcarce. El evento, contó con la presencia de los principales clientes de la zona, Directores, Gerentes y Representantes locales de la firma. En ese marco, Gustavo Grobocopatel, Presidente de Grupo Los Grobo, dijo unas palabras alusivas entre las que destacó: "Somos una empresa que acaba de cumplir sus primeros 30 años, que tiene presencia en casi 40 localidades de Argentina, Uruguay y Brasil. Ahora estamos en Balcarce, una zona importantísima del país, junto a Martín Auzmendia y Gastón Bodega, nuestros representantes aquí, quienes tienen el mismo compromiso y entusiasmo que nosotros, podemos hacer mucho para ayudar al desarrollo de toda la zona".

Fertilización: Una práctica necesaria

Por Ing. Agr. Luisina Franco Lorda (Insumos, Los Grobo Agropecuaria)
El uso de fertilizantes hoy en día se ha vuelto una necesidad impostergable: los cultivos encuentran limitado su rendimiento en función de la disponibilidad de nutrientes en el suelo y, por ende, es necesario incorporar los mismos a través de una fuente externa para no agotar el recurso. De hecho, en Argentina los principales cultivos extraen unos 4 millones de toneladas de nutrientes por año y sólo se reponen 1,4 millones, lo que significa 3,5 millones de toneladas de fertilizantes químicos. Claramente estamos aplicando nutrientes muy por debajo de las necesidades de los cultivos, lo que se traduce en una degradación de los suelos. Si bien, hoy en día, Argentina produce alimentos para 450 millones de personas y apuesta incrementar su producción, la cosecha no crecerá para responder a la demanda mundial si no aumenta fuertemente el consumo de fertilizantes, que hoy debería alcanzar los 5 millones de toneladas y apenas llega a los 3,5.

Explorando Eurasia

Por Paula y Gustavo Grobocopatel durante su viaje realizado entre el 25 de Mayo y el 3 de Junio de 2014
Los vientos de mayo nos llevaron a lugares que no teníamos registrado en nuestro mapa de afectos ni conocimientos. Cuando revisamos el mundo, con renovado interés, hay un inmenso territorio, lleno de nuevas republicas, por donde gran parte de la historia ha pasado y una parte muy importante se está escribiendo.