Grupo Los Grobo Los Grobo Agropecuaria Agrofina Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca Molinos Los Grobo Fundación Los Grobo
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Con pronóstico reservado

Por Carlos Sánchez Negrete (Compañía General del Término). Exclusiva para Notigrobo.
El reporte de agosto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), terminó con las esperanzas de los alcistas del mercado, por lo menos por algunos meses.

El clima durante julio, con escasas lluvias, no había sido de lo mejor para el desarrollo de los cultivos y el propio Departamento de Agricultura venía informando semanalmente un paulatino deterioro de los mismos. En esa situación los analistas esperaban que el USDA en agosto bajara los rindes estimados respecto de lo informado en julio, con un promedio de caída de -3% en los rindes de maíz y -1,5% en los rindes de soja. Finalmente el informe apenas bajó el rinde de maíz un -0,7% y para sorpresa de todos elevó los rindes de soja +2,80%.

Desde 2014 venimos en un proceso de recuperación de stocks de soja tanto en EEUU como a nivel mundial, donde pasamos en EEUU del crítico 5% de relación stocks/consumo que disparaba los precios en el mercado de Chicago, a niveles stocks/consumo arriba del 10% y con una Sudamérica con cosechas record que sirven de amortiguador ante un problema climático en EEUU. El informe de agosto confirmó que la recuperación de stocks continúa.

Sin embargo, la demanda de soja de China que viene creciendo en los últimos 7 años a un ritmo del 9% acumulativo anual, hace que la línea entre stocks adecuados y stocks escasos sea muy delgada.

Simplemente si los rindes de soja en EEUU llegaran a ser un 6% debajo de los que estima el Departamento de Agricultura de EEUU, y mantuviésemos la estimación de demanda actual, esa relación stocks/consumo volvería al 5% en Estados Unidos. Situación que claramente nos situaría nuevamente en un escenario alcista.

Todavía falta la última parte del llenado del grano y el clima aún puede dar sorpresas, pero los tiempos se acortan y sería un poco extraño que el USDA disminuya sustancialmente los rindes estimados en los reportes de septiembre y octubre y es precisamente esto lo que refleja el comportamiento de los mercados.

 

Para realizar comentarios deberás registrarte como usuario