Grupo Los Grobo Los Grobo Agropecuaria Agrofina Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca Molinos Los Grobo Fundación Los Grobo
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Trigo: A pesar de las complicaciones, sigue siendo una oportunidad

Por Ing. Agr. Guillermo Alonso (Responsable Semillas, Los Grobo Agropecuaria). Exclusiva para Notigrobo.
Había mucha expectativa puesta en esta campaña, un precio que acompañaba, se venía de un ciclo anterior con altos rindes en todas las regiones excepto en el Sudeste típico (la Primavera 2016 con una de las peores sequias de los últimos años y 3 episodios de heladas tardías en Noviembre), perfiles muy cargados y la posibilidad de juntarse con algo de platita para fin de año.

Lo de siempre, pero con el agregado que ahora con las malezas resistentes los barbechos se complicaron y hay que gastarle bastante como para llegar limpito a la soja; con lo cual el trigo ayuda y ayuda mucho a ser parte de un mejor control de la rama negra, yuyo colorado y demás hierbas.

Del dicho al hecho el trecho es largo y más en la agricultura, se esperaba llegar a las 5,6 millones de has, pero las lluvias generalizadas en el Otoño, sumado al arrastre de un fin de Verano excesivo en precipitaciones en todo el país (en muchos lados en Marzo llovieron más de 300 mm), complicó mucho el panorama que se preveía.  Se frenó la siembra temprana en la zona Núcleo, los Entrerrianos tampoco pudieron meter los ciclos Largos; en el Norte Córdoba estuvieron más preocupados por sembrar todo el garbanzo que podían, en el Sudoeste de Córdoba, La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, todos sabemos lo que vivieron con los excesos de lluvias y la arremetida del Rio Quinto; y en el Sudeste de Bs. As. al atraso de cosecha se le agrego el agua de estos días y recién están arrancando, encima con el atraso de siembra,  la cebada saca ventaja y sigue sumando adeptos.

Lo que pintaba para record va a terminar con empate pidiendo la hora, alentó que la repuntada del precio de los últimos días de siembra estimuló a los más fanáticos. Parece mentira se incendiaba el trigo duro de los Americanos y acá el exceso de agua nos impedía meterle como se hubiera querido.

Pero para que no sean todas pálidas veamos algunas de las buenas, que nos permiten ser optimistas para adelante. Muchos productores en la zona Núcleo e incluso en el centro de Córdoba batieron records de rinde la campaña anterior y orillaron los 70 qq. Se le está poniendo tecnología al cultivo y no solo en la Costa. Las fertilizaciones Nitrogenadas se están haciendo en general con objetivos de rindes más altos, se están dividiendo las fertilizaciones en dos, incluso algunos le están metiendo hasta una tercera cerquita de espigazón para favorecer la calidad proteica.

También se empieza a ver algunos lotes ambientados con diferentes variedades, diferentes dosis de Fosforo y de Nitrógeno, y también con densidades variables y hasta algunos le meten diferentes fechas de siembra al bajo y a la loma.

Este año se bajó un poco con los materiales de calidad, pero lo cierto es que en un Grupo 2 bien nutrido se pueden lograr valores altos en muchos parámetros que lo justifican (se están logrando muy buenas condiciones comerciales con PH 78 y Proteína > 10,5)

Además los semilleros siguen sacando excelentes variedades; el rey ahora es el DM Algarrobo que desplazo al Baguette 601 que aguantó unos cuantos años como líder hasta que apareció hace 2 años la Roya Negra. Hay muchos materiales nuevos que asoman como interesantes, principalmente Bioceres con Basilio, Nidera con el Baguette 750, Buck con el Sy 211. Klein sigue firme con el Serpiente (paso a Grupo 2 de calidad) pero ahora suma 2 nuevos con mucha expectativa como el Mercurio y el Huracán. Los ultra-largos con vernalizacion tipo Baguette 802 o Timbo han perdido mercado y van quedando acotados a los mejores ambientes costeros de Buenos Aires, de los mayores potenciales de rinde, donde siempre sobresalen.

Entre los Cortos DM Ceibo se consolida por potencial. DM Fuste para el Norte del país. SY 330, Klein Nutria y Bioceres 1006 entre los mejores Cortos en los ambientes de mayor potencial. En Entre Ríos el Nogal sigue manteniendo el liderazgo entre los Largos, y el Tauro es el que domina desde hace años la siembra de los Cortos.

Para el mercado de calidad los tradicionales B. Meteoro y K. Rayo siguen siendo los más demandados, pero asoman propuestas nuevas como K. Prometeo y ACA 910, y Buck con el Bellaco, en un mercado que sigue manteniendo sus adeptos. Además para seguir atentamente la propuesta de Klein con el Titanio CL para los lotes de malezas complicadas con un retorno de la tecnología Clearfield como una alternativa a tener en cuenta.

Un sin número de posibilidades desde la genética, con semilleros activos a pesar de todas las dificultades y una ley de semillas que se sigue haciendo esperar. Pero empieza a verse luz al final del túnel, los que compra Bolsas Certificadas, normalmente repiten fascinados por no complicarse con sus calidades y procesos, encima viene mejor curada (las tecnologías de cura semillas para trigo sigue creciendo y agrega PRPG que estimulan aún más los rindes) y al igual que con la soja permite bajar significativamente los kilos de semillas por hectárea y se aumentan los coeficientes de logro. Todavía falta, recién se están cubriendo con bolsas legales provenientes de multiplicadores solo el 25/30 % del total sembrado. Pero el esfuerzo de toda la cadena vale la pena, cada vez se está más cerca de llegar a los 40 qq/ha promedio país, una marca que hasta hace poco parecía muy lejana.

Los molinos, el consumo local, los Brasileros y el resto de los países compradores esperan el trigo proveniente de nuestras Pampas, el cual cada vez rinde más y además tiene más calidad. Todo un logro.

Para realizar comentarios deberás registrarte como usuario