Grupo Los Grobo Los Grobo Agropecuaria Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca Molinos Los Grobo UPJ Agrofina Frontec Fundación Los Grobo
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Caso récord de rinde y calidad de trigo en el Sur de Córdoba

Por Guillermo Alonso (Depto. Semillas, Grupo Los Grobo). Exclusiva para Notigrobo.
El Ingeniero Guillermo Alonso se desempeña como Asesor técnico para la venta y postventa de semillas en Grupo Los Grobo. Días pasados, mientras recorría algunos lotes en la provincia de Córdoba, más precisamente en la zona de Rio Cuarto, se encontró con un record de rendimiento en Trigo cuyo caso recomiendo disfrutar desde su propio relato: "Gran sorpresa nos llevamos cuando al llegar al establecimiento de Carlos y Daniel Torre, en Las Acequias, nos enteramos que habían roto todos los records de trigo, o por lo menos lo que nosotros conocíamos hasta ese momento.

Hablar de trigos de más de 45 qq/ha para el Sur de Córdoba ya es un dato interesante, pero cuando nos dijeron que con un DM Algarrobo en un lote de 60 has habían traspasado la barrera de los 75 qq/ha promedio, secos, realmente quisimos interiorizarnos sobre cómo lo habían logrado.

Lo cierto es que el Establecimiento “La Carmelita” es un campo ondulado franco arenoso, próximo al Rio Cuarto, trabajado con última tecnología. En el campo están dibujadas desde hace algún tiempo curvas de nivel, en los últimos años han ambientando sus siembras, una parte importante se riega y mantienen una equilibrada rotación con reposición de Fósforo los años con precios relativos favorables.

Quizá, la diferencia más marcada con otros campos de la zona, es que vienen apostando fuerte a la fina y este año se largaron ambiciosos con varias has repartidas entre el Algarrobo y el Klein Serpiente. En seca no estuvieron cerca de los 5 mil kgs/ha. Pero los lotes con riego cerraron con casi un 35% más. Tanto el dueño del establecimiento como el encargado nos dieron detalles ajustados de cómo trabajan el cultivo y ajustan todos los detalles.

Carlos Torre nos comentaba: "Cuando adquirimos esta propiedad los niveles de fósforo eran de 7 a 8 ppm. Hoy, los niveles se ubican entre 22 y 25 producto del agregado de fertilizantes en niveles superiores a los que extraen los cultivos.

Tenemos la convicción de que el suelo es un bien social del cual disponemos una escritura que nos permite su uso, pero en realidad es un préstamo de nuestros hijos y las generaciones futuras, por lo tanto debemos devolverlo al menos en condiciones semejantes a las cuales lo recibimos.”

Para esta campaña arrancaron, como siempre, con una base importante de Fósforo, pero el secreto fue la ferti-irrigacion con Nitrógeno, lo repartieron en cuatro momentos llegando asperjar 350 kgs de UAN, pero lo llamativo es que la última aplicación la hicieron próxima antesis. El resto fue lo común para la zona, una aplicación de fungicida más preventiva que otra cosa nos terminan casi confesando: “Lo cierto es que estaba tan verde que no terminaba nunca de entregarse”.

El año fue demasiado bueno –nos comentan Carlos y Daniel– llovió lo justo (arrimaron un poco más de agua en los momentos críticos y para fertilizar, pero no fueron más de 130 mm), el frio acompañó todo el ciclo y nunca sufrieron golpes de calor en el llenado como se suelen dar en esta zona (efectivamente octubre acompañó con temperaturas frescas como necesita el cultivo).

Como para bajarles el copete, contrarresté: “Todo muy lindo, pero… ¿la calidad?”. La respuesta no tardó en llegar: “31 de Gluten y Proteína arriba de 11%“.

La recorrida siguió y pudimos contemplar el rastrojo de los 75 qq/ha donde ahora aparecía rozagante un maíz saliendo con fuerza de ese interminable colchón de paja, ahora van en busca de las 11 ton/ha con ese tardío. Habrá que hacer los números para ver cómo quedan las rentabilidades, pero de algo estamos seguros es que contra los altos rindes no hay mucho que cuestionar.

Coronamos la gira mirando desde el teléfono de Daniel, uno de los dueños, el video del trigo record y del monitor de rinde que reflejaba como fiel testigo la marca del asombro, ¡con picos arriba de 85!.

Chapeau! a la gente de “La Carmelita” por apostar al rinde y a la calidad, pero sobre todo por apostar a la tecnología."

 

Para realizar comentarios deberás registrarte como usuario