Grupo Los Grobo Los Grobo Agropecuaria Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca Molinos Los Grobo UPJ Agrofina Frontec Fundación Los Grobo
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Se avecina otra buena temporada para el Norte de Córdoba

Por Ing. Agr. Guillermo Alonso (Asesor Técnico Venta y Postventa de Semillas, Los Grobo Agropecuaria). Exclusiva para Notigrobo.
El Norte de Córdoba siempre se caracterizó por tener una impronta agrícola particular (mantiene un poco la influencia de la Zona Núcleo, pero también recibe algunos aportes del NOA) reivindicando una “Marca Maíz” que le permitió durante mucho tiempo tener una rotación soja/maíz más equilibrada que la del resto del país.

Potreros de grandes dimensiones, suelos sin limitantes de Fósforo y lluvias que recién arrancan cuando se inicia el Verano, posicionaron un maíz tardío casi por obligación, fertilizado solo con Nitrógeno y apuntando a 60 mil plantas por hectárea. Solo los cuadros con riego escapan a esta realidad, aunque cada vez son menos producto del excesivo costo energético de ponerlos en funcionamiento.

De Jesús Maria para arriba, como dicen los locales, se abre un panorama distinto: con la sierra en el poniente y una gran parte de la laguna Mar Chiquita en el Este, se replican los cuadros de soja de primera (pero sembrada tarde para el resto del país) con unos maíces que están haciendo ruido.

La campaña anterior ya fue muy buena, pero ésta pinta para batir todos los records. Arrancó complicado el año en cuanto a lluvias, pero de a poco se fue acomodando y pasó un febrero con más agua que lo normal.

Algunos años atrás se sembraban mayoría de híbridos subtropicales, la llegada de los maíces GM con eventos de protección a Cogollero favoreció que avanzaran ciertos genotipos  templados y aumentaran los potenciales. La región siempre fue muy maicera, es una de las pocas zonas del país donde se pueden ver algunos lotes con rotación maíz sobre maíz. Al no fertilizar con Fósforo y buscar bajas densidades, el costo suele ser menor que en otros lugares del país, además mucho maíz se consume en la Provincia, pero también lo vienen a buscar los polleros de Entre Ríos y el resto se va para Rosario.

Hoy el principal flagelo del cultivo son las malezas, se sigue viendo mucho sorgo de Alepo, pero también ha crecido mucho el Chlorys Virgata, Trichlorys, Eleusine Indica, y algunas gramíneas más que complican bastante el manejo y aumentan los costos.

El Yuyo Colorado ha avanzado mucho en las últimos 2 años, difícil de controlar en la soja (se ven muchos potreros que no han tenido ningún control), una lucha que recién comienza en la zona pero que pinta para largo.

El norte de Córdoba es uno de los lugares del país donde la tecnología INTACTA viene avanzando despacito pero firme, más por virtud de la genética de las variedades IPRO que por la presión de Lepidopteros. Se fue otro año con baja poca presión de Isocas y también de Chinches.

Hoy conviven en la zona variedades desde el Grupo IV Largo hasta el VII, dependiendo de la aptitud del lote, obviamente al Sur de Jesus Maria se siembran las más cortas y en el Norte las más largas, pero últimamente se ha consolidado mucho el Grupo V en todos lados.

El año agrícola ya había arrancado bien con muy interesantes rindes en trigo, apostaron a un poco más de tecnología de lo que venían haciendo, acá el trigo es un cultivo hecho con el concepto de cobertura, después si el año viene bien lo terminan cosechando, se sacan 20/25 quintales por hectárea los años muy buenos. Este año como fertilizaron mejor con Nitrógeno, obtuvieron mejores calidades y algunos rindes superaron los 30 quintales por hectárea.

También el garbanzo fue la vedette de la temporada de invierno y ya se consolida como una verdadera opción para esta próxima campaña. Hace tiempo que los productores sembraban alguna leguminosa (además del garbanzo, lenteja y algunos tipos de porotos), pero la campaña anterior el negocio fue un verdadero éxito, se combinaron excelentes rindes con buenos precios. Posiblemente para este invierno se vuelva aumentar la superficie de esta legumbre que se exporta a varios destinos.

Para realizar comentarios deberás registrarte como usuario